Clase de Emilio. Uso de dispositivos en las aulas.

Bienvenidos alumnos, como sabéis , hoy en día, los móviles y las tablets forman parte de nuestra vida, y claro, también han llegado a las aulas. Algunos los ven como una distracción, pero bien utilizados pueden ser herramientas súper útiles para el aprendizaje. Por lo que sigue siendo un debate muy polémico.

       ¿Por qué usar dispositivos móviles en clase?

Los dispositivos móviles pueden ser mucho más que una fuente de distracción si se usan de manera correcta. Aquí te dejo algunas razones por las que pueden ser grandes aliados en la educación:

  1. Acceso inmediato a la información: Ya no hay que esperar a llegar a casa para buscar algo en el ordenador, la información está al alcance de un clic.

  2. Interacción y participación: Herramientas como Kahoot o Mentimeter hacen que aprender sea más divertido y dinámico.

  3. Organización y productividad: Aplicaciones como Google Classroom o Evernote ayudan a gestionar tareas y apuntes de forma eficiente.

        ¿Cuáles son los retos?

No todo son ventajas, el uso de móviles en clase también tiene sus fallos. Aquí algunos de los más comunes:

  • Distracción: El acceso a redes sociales o videojuegos puede desviar la atención de la clase.

  • Falta de regulación: Es clave establecer normas claras para su uso responsable en el aula.

    ¿Cuál es mi opinión?

En mi opinión, la forma de abarcar el uso de dispositivos móviles debe de ser una solución mixta. Donde existan espacios para poder utilizarlo como en tutorías donde se hable de programas o de concienciación sobre Foro Nativos Digitales o en momentos puntuales en el aula, donde sea imprescindible el uso del teléfono para realizar búsquedas en internet. Pero en el resto de espacios, creo que perjudica más que mejora la experiencia del alumno, pues las distracciones que pueden afectar a su proceso de aprendizaje. 

¿Y la tuya cual es? Déjamelo en los comentarios, un abrazo y nos vemos en la próxima.


ALFONSO PANTOJA RIVERA

Comentarios

  1. Me parece interesante tu propuesta de una solución mixta, ya que reconoce tanto los beneficios como los riesgos del uso del móvil en el aula. Sin embargo, sigo creyendo que su presencia, aunque sea puntual, puede dificultar la concentración de los alumnos. ¡Buen análisis!

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  2. Estoy de acuerdo con la idea de una solución mixta para el uso de dispositivos móviles en el aula. Permitir su uso en momentos específicos, como tutorías o búsquedas puntuales, aprovecha sus beneficios sin generar distracciones constantes. Es importante encontrar un equilibrio que fomente el aprendizaje digital responsable, sin que la tecnología interfiera en la concentración y el desarrollo académico de los estudiantes.

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